Entrevistamos a los protagonistas de «Yaacobi & Leidental, un cabaret metafísico»

Hoy os traemos una entrevista en la que podréis conocer más en profundidad la obra que actualmente y hasta el próximo domingo, 16 de junio, nos acompañará en el Teatre del Raval de Barcelona. Yaacobi & Leidental, un cabaret metafísico, nos cuenta en tono irónico las idas y venidas de dos amigos entre los que se interpondrá un tercer personaje, un  trío humorístico en el escenario y un pianista como acompañamiento musical en modo de cabaret.

Yaacobi-&-Leidental-Cartel-Teatre-del-Raval¿Porqué elegís al dramaturgo israelí Hanoch Levin para estudiarlo y traer sus obra aquí?

Se trata del dramaturgo más importe, prolífico y polémico de Israel, sus obras son representadas constantemente en todo el mundo y, extrañamente, en España no se había representado nunca. Nosotros lo descubrimos en París y nos cautivó. Compramos algunas ediciones allí, en francés e inglés, y empezamos a leerlas para seleccionar las 3 obras teatrales que formarían la trilogía que desde hace ya 3 años estamos intentando producir y enseñar en nuestros escenarios.

– ¿Cómo fue el proceso de traducción de la obra?

A través de la Embajada de Israel nos dirigieron a dos de las mejores traductoras de hebreo que hay en España. Ana Bejarano (Universidad de Barcelona); ella estaba ocupadisima y en ese momento no nos podía dar el plazo de entrega de la traduccion que nosotros requeriamos) y Raquel García Lozano (Doctora en Filología Hebrea y profesora titular de Lengua y Literatura Hebrea Moderna en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid), quién nos ha traducido primero SHITZ y luego YAACOBI & LEIDENTAL y que, si logramos cerrar el proyecto, traducirá la tercera. Sobre los textos traducidos al castellano (es la primera vez que se traducen a nuestra lengua) próximamente se editará por Artezblai el primer libro con las dos primeras obras más un prólogo escrito por Peter Gadish, profesor del Col·legi del Teatre de Barcelona y que trabajó bajo la dirección de Levin con Le Patriort en los años 80 en Tel-Aviv.

– ¿Y el proceso de selección de los actores?

Para la temporada en Barcelona contactamos con Roger Pera (todos tenemos referencias de su larga trayectoria y valía) para el personaje de Yaacobi. Roger canta-interpreta espléndidamente y ese punto de canalla que tiene, le va como anillo al dedo al papel. Le fascinó el texto desde la primera página y se volcó de inmediato en el proyecto.
Con Lola Dorado ya contamos para la primera producción de Levin SHITZ y le ofrecimos la oportunidad de representar a Rut en el Teatre del Raval, ¡evidentemente aceptó!
Óscar Huéscar, que en su vida personal, es un poco Leidental, como actor y productor, ha convertido al «Universo Levin» en un modo de vida.

A los actores ¿Cómo recibistéis la noticia de participación en este cabaren? ¿Desde el principio fue un «sí»? ¿qué os pareció la obra la primera vez que se os plantea ser parte de ella?

Alfredo (pianista): Una partitura de grandísima inspiración. La primera vez que en casa toque algunas de las canciones…lloré.

Roger: Yaacobi cumple 40 años y decide vivir la vida. En sus planes no cabe su único amigo, Leidental. A pesar de destrozarle, rompe con él y se lanza a la calle en busca de una mujer…. ¿a vosotros no os apasionaría interpretar a un personaje tan humano? ¿nunca habeis querido hacer lo mismo? Todos damos vueltas y vueltas, queremos cambiar, pero nos mantenemos inmóviles, sin hacer nada, mientras que la vida pasa…

Lola: Es un placer hacer este gran viaje interno por los sentimientos, cada noche, encima de las tablas. Después de más de 2 meses, creo estar empezando a encontrar a mi Rut, todos llevamos una Rut dentro.

Óscar: Al igual que Leidental a lo largo de toda la obra, todos nos hemos humillado alguna vez. A pesar de que mi personaje, es el que despierta más ternura y penita, también es frío y calculador, se humilla para evitar la soledad, y para ello tiene un gran plan que, como le pasa a Yaacobi y a Rut, no acaba de funcionarle tal y como él desea.

yaacobi-&-leidental-teatre-del-raval-barcelona– ¿Qué podemos encontrar en Yaacobi & Leidental?¿qué tiene de «cabaret metafísico?

Lo que les va a pasar a los espectadores es que a lo largo de la obra se van a sentir identificados en algún momento con alguno de los tres personajes, en alguna de las situaciones que ocurren. Todos seremos un poco Yaacobi, un poco Leidental y un poco Rut en algún momento del cabaret, tengamos la edad que sea y seamos del pais que sea, ¡¡esto es fantástico!! Una obra por la cuál no pasa el tiempo, es una gran pieza  (escrita en 1972).

– ¿Se eligió el Teatre del Raval para representarlo por algo en especial?

Al carecer de apenas escenografia, cabaret puro y duro, el marco del Teatre del Raval, nos pareció el ideal para ello, tiene magia. Una vez aterrizados, nos dimos cuenta además de otro detalle: Confluyen en él las Tres Culturas: autor judío Hanoch Levin, teatro integrado en una parroquia católica y barrio del Raval, con mayoría de población musulmana.

– ¿Porqué nuestros musical lovers tienen que ver Yaacobi & Leidental?

«SI DESPUÉS DE VER EL ESPECTÁCULO SIGUES PENSANDO QUE LA VIDA ES BELLA, ES QUE TE HA GUSTADO MUCHO LA MÚSICA». Tienen la gran oportunidad de conocer en casa a este gran e inédito autor israelí, representado por primera vez en España (Barcelona), sufrir y disfrutar con estos 3 personajes, tan humanos que nos desbordan. Sugerimos que al salir del teatro, aprovechen si tienen la oportunidad de establecer un coloquio con el acompañante o amigos con los que hayan asistido, se sorprenderán de lo interesante que resultará el tema.

Ya lo sabéis musical lovers, si después de leer la entrevista os ha picado la curiosidad, Yaacobi & Leidental os espera hasta el 16 de junio en el Teatre del Raval de Barcelona. Y si os apetece pasar una tarde/noche completa por el barrio del Raval, también os damos una sugerencia para cenar.

The show must go on! (con un cabaret en pleno Raval)

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , ,

Leave a Reply