«Le Llaman Copla es un espectáculo de copla con tejanos», entrevistamos a Marc Sambola

«Le Llaman Copla» es teatro musical, copla teatralizada, donde se mira al género sin miedos, «copla con tejanos», como dice su director musical Marc Sambola, -y uno de los directores artísticos de la compañía La Barni. Hace unos días, estuvimos con él en el Teatre Gaudí, donde actualmente y hasta el 29 de septiembre puedes disfrutar de este espectáculo. Marc nos habló de la historia y evolución de este musical, te dejamos con la entrevista:

  ¿Cómo nació «Le llaman Copla«?

Surge del espectáculo “Ojos Verdes“ y de todas las canciones que quedaron fuera del repertorio de éste musical. Hicimos una sesión golfa con estas canciones en el pase de los viernes después de la representación de «Ojos verdes», formato concierto puro y duro. En el 2011, en Madrid, lo repetimos y el público cuando salía de ver el concierto nos comentaba «esto es un espectáculo en sí mismo». Y volviendo de Madrid con Marc Vilavella, director escénico, decidimos darle un toque más escénico y crear un espectáculo propio.

¿Qué tiene en común con «Ojos Verdes»?

Los dos espectáculos miran la copla sin prejuicios, así podemos tener versiones de copla convertidas en balada pop, como la canción «A ciegas», o el tema «Te lo juro yo», que le hemos dado un rollo swing. Nos hemos «enfrentando» a la copla sin ningún miedo, el resultado a día de hoy es muy bueno, la gente sale encantada, aunque a cada espectador le tira más una canción que otra de las dieciocho que forman el espectáculo.

Marc-sambola-le-llaman-copla
¿Cuál fue el proceso de elección de los temas?

Pensamos que no podían faltar los grandes temas, valoramos algunas de las canciones que hubieramos incluído en «Ojos Verdes«, pero que por tiempo no entraron. Además, a medida que han ido incorporándose nuevos artistas al elenco del espectáculo, hemos buscado la copla que se adaptara mejor a la persona, y a parte hemos aceptado propuestas.

El espectáculo desde su estreno como concierto va camino de los dos años, ¿Qué cambios podemos ver en la versión que representais en el Teatre Gaudí?

Los pequeños detalles que se mejoran con la suerte que tenemos de poder hacerlo muchas veces, así hemos podido evaluar cómo funciona cada canción y por ejemplo ha cambiado el orden de las mismas, y hemos añadido alguna pieza, hemos podido observar qué escenas nos funcionan mejor y las hemos potenciado. Realmente, de lo que se vio en 2012 en la Nau Ivanow en su estreno hasta lo que se ve ahora en el Teatre Gaudí hay un cambio importante: más coreografía, un poco más de flamenco y el espacio escénico, ahora actuamos a cuatro bandas y esto le da una gran riqueza al espectáculo.

Lo que no ha cambiado ha sido una alfombra y cinco taburetes, que es una propuesta de escenografía que nos permite pasar de una situación a otra muy rápidamente.

le-llaman-copla-marc-sambola-y-elencoEstrenar en agosto es quizás un poco arriesgado…

Cuando estuvimos en el Versus Teatre nos propusieron abrir temporada en el Teatre Gaudí y nos pareció genial, por dos razones, para poder acercar la obra también al público turista, y también porque hay poca oferta en agosto y este es de los teatros que apuesta por abrir en verano. Nos apetecía mucho estrenar el nuevo espacio del Gaudí, ahora el escenario está más bajo y le da un aire innovador y especial a nuestro espectáculo.

Marc Sambola en el público, foto: Jordi Biel

También tuvimos alguna oferta para volver a Madrid, pero de momento vamos a ver donde nos lleva la temporada en el Gaudí. De público está yendo bien, no nos podemos quejar, aunque desde aquí hago un llamamiento a quien la haya visto para que la recomiende a su gente.

Que la gente «engañe» a sus amigos a venir, porque nos pasa mucho que el público nos dice «he venido engañado ¡y me ha encantado!», a priori se puede pensar que es solo para la gente que le guste la copla, pero no es así, esto es «copla con tejanos», una canción escuchada de un disco antiguo igual tira para atrás, esa misma canción en vivo y cantada por nuestro elenco, hace que cambie al momento, es otra cosa. Dentro de teatro musical estamos orgullosos de haber creado un producto único, aunque la compañía La Barni hace más que copla, somos una compañía que apuesta por el teatro musical, sin miedo.

 

Pues así, sin miedo, es como vive Marc Sambola su profesión, en un momento tan difícil como el actual, uno de los directores artísticos de La Barni, nos habla de varios de los proyectos que tienen en mente, de la importancia de defender el teatro musical de pequeños formato y de lo que supone ahora mismo vivir de su profesión, pero lo hace desde la ilusión y sin perder la sonrisa.

Como bien dice Marc, déjate engañar y no te pierdas «Le Llaman Copla»; un teatro musical que va más allá de un concierto de copla, es un espectáculo lleno de frescura y pasión, con puntos de comedia, y con un elenco formado por grandes artistas de voces encandiladoras, como la de Patricia Paisal, de la que pronto te ofreceremos una entrevista.

The show must go on! (con la copla con tejanos)

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , ,

Leave a Reply