De «Le Llaman Copla» a «Pegados, un musical diferente» con Patricia Paisal

Como remate de la última semana de estancia en el Teatre Gaudí del espectáculo de teatro musical “Le Llaman Copla”, os ofrecemos una entrevista con una de las actrices que han dado vida a dos de los personajes de la obra: Patricia Paisal, que nos cuenta curiosidades y nos adelanta detalles de su próximo proyecto: Pegados, un musical diferente ¡No te lo pierdas!

Le Llaman Copla lleva en la cartelera de Barcelona desde agosto, este será su último fin de semana en el Teatre Gaudí, pero ya nos han adelantado que volverán y lo harán pronto. Para dar el “hasta luego” a este espectáculo musical, hemos querido entrevistar a Patricia Paisal, que ha tenido la oportunidad de realizar dos papeles diferentes a lo largo de las semanas de representación de la obra.

Patricia Paisal es una actriz enérgica, con ganas y que vive el género musical. En esta entrevista no sólo nos habla de Le Llaman Copla, si no también de la importancia del género musical de pequeño formato, de la evolución del mismo y de su futuro encima de los escenarios.

le-llanan-copla-patricia-paisal

¿Cómo llegas a La Barni?

Hace tres años con “Ojos Verdes”, me llamaron a través de una compañera, la verdad es que no los conocía y yo en esa época estaba haciendo “Bella y Bestia”. El cambio de personajes y formato de Bella y Besia a Ojos fue muy enriquecedor. Empecé a hacer Ojos Verdes y me encantaró La Barni; me encanta cómo montan los espectáculos, cómo les gusta rizar el rizo, llegar al máximo perfeccionismo posible, tanto Vilavella con la parte interpretativa, como Sambola con la parte musical. Los ensayos con ellos son como una clase, donde aprendes e investigas hasta lograr un recorrido emocional y crear un buen personaje. La verdad es que aprendo muchísimo con ellos, estoy muy contenta.

Y en “Le llaman Copla” primero entro sustituyendo a Gracia Fernández y las dos últimas semanas en cartelera a Ona Pla. Me gusta poder hacer los dos papeles porque son muy diferentes, me da una visión diferente del espectáculo. Además, vuelvo a cantar “La vaselina”, que la cantaba en El Molino y me ha gustado revivir todo aquello.

Patricia Paisal en «Le Llaman Copla», foto de Jordi Biel

¿Cómo definirías Le Llaman Copla en pocas palabras?

Es un espectáculo donde encontrar mucho más que copla: las  historias son como pequeños monólogos reales, es muy teatral, una canción escrita hace años tiene ese punto muy actual, al fin y al cabo son vivencias en realidad. Es una obra de contar historias a través de canciones de copla.

¿Cómo se prepara un papel, en tu caso dos, para un espectáculo musical como «Le Llaman Copla», algo muy diferente que, por ejemplo, «La Bella y la Bestia»?

Me siento muy cómoda, el pequeño formato de teatro musical, estar a medio metro del público, poder mirarles a los ojos de verdad… Hay algo que me tiene muy atrapada del pequeño formato musical. En realidad no tiene nada que ver con la gran producción, ésta te llena en otros sentidos, aunque para mi era un sueño poder formar parte parte de esas grandes producciones que sólo podía ver en el West End o en Broadway

Pero a la hora de preparar un personaje o una canción, los procesos son diferentes en ambas producciones, en las grandes producciones está todo muy marcado, todo, tanto de movimientos hasta por donde tienes que pasar y qué sentimiento le tienes que poner. Sin embargo, en la pequeña producción eres más libres, puedes poner más de ti misma.

Justo tú has pasado de grandes musicales como Cats o La Bella y la Bestia a musicales de pequeño formato como Over the Moon, ahora Le Llaman Copla y próximamente Pegados…

Yo creo que he vuelto al origen. Empecé con 18-19 años a nivel profesional en el Versus Teatre con “El musical més petit”, era algo profesional, y con Xavi Torras al piano. Y sí, he pasado por grandes musicales, he tenido esa gran suerte, era algo que como actriz quería hacer, yo era de las que tenía los posters de musicales de Broadway y era muy fan de los musicales de gran formato (a día de hoy lo soy del mismo modo). Pero creo que he cogido todo lo que tenía que coger del gran formato para poder aplicarlo en el pequeño, y viceversa. Toda experiencia teatral en sí es un aprendizaje y de todas las cosas grandes o pequeñas que hagas extraes un punto de «más», para la siguiente. Eso es en lo que hay que confiar, en que vendran más…

De hecho he estado en tres grandes producciones en un momento en el que económicamente el país estaba mucho mejor, ahora estamos en una época en la que la gran producción yo no se si llegará a Barcelona, ahora viene Sonrisas y Lágrimas, están montando Boig per tu, pero no hay una cartelera como la que había hace unos años. Yo tengo la suerte de poder seguir trabajando en esto, pero en el pequeño formato, que creo que es el formato que hay que apoyar ahora mismo.

le-llaman-copla-elenco

Le Llaman Copla, foto de Jordi Biel

¿Crees que esta es la evolución natural de los musicales debido a la situación económica?

Yo creo que sí, pero es que además en Barcelona siempre se ha llevado mucho el pequeño formato. Tenemos muchas salas alternativas. Barcelona siempre ha sido un lugar donde triunfa este formato, sobre todo si lo comparamos con Madrid, donde hay más grandes producciones, pero incluso así ahora también hay un poco de déficit de obras grandes. En el año 2000, cuando yo estaba en Madrid había un mínimo de 5 musicales grandes en la Gran Vía. Es una pena, pero tiene que ver con una evolución que viene en parte dado por la situación económica, y también el cambio de concepto.

¿Y esto hace también que el público cambie?

Yo creo que sí, el público tiene que adaptarse, el bolsillo ahora tampoco te permite gastarte los 60-70 euros que te vale una gran producción, pero los 20 euros de una producción pequeña igual sí. Y por ese precio tienes un espectáculo como

Le Llaman Copla” con actores que cantan con música en directo, con una buena calidad. Hay que luchar para que no se pierda la esencia, para que no se pierda el teatro, por más que nos pongan trabas y el IVA haya subido al 21%.

¿Qué impresión te llevas del público con Le Llaman Copla?

Sobre todo me quedo con el público en la franja de edad de unos 60, que te sonríen, que se te quedan mirando y cantando contigo cada canción. Es muy bonito. Pero el público joven también disfruta, hay momentos así más pícaros, como el de “La Vaselina”, o los juegos de abanico… Además es que musicalmente es un espectáculo muy bonito.

Hay gente que al estar tan cerca de los actores, se arranca y participa espontáneamente de las historias. Hay un momento en que se canta una historia de traición y una señora empezó un día a gritar a los amantes “qué os estamos viendo”. Esto no es el cine, este espectáculo se vive, hay mucha espontaneidad en el público.

¿Qué dirías que tiene Le Llaman Copla para hacerlo un musical imprescindible del principio de la temporada 2013-14?

Tiene momentos musicales que te ponen la piel de gallina, con canciones que probablemente de primeras no te esperarías que sonaran como están tratadas aquí. Sólo por eso ya merece la pena. Y sobre todo por poder disfrutar de un género que parece antiguo, y que no lo es, es muy cercano, por la manera de interpretarlo, de vivirlo y de sentirlo de una manera más humorística.

Es que Le Llaman Copla es realmente teatro musical, tratamos la copla de una manera nueva, cada canción se hace de una manera muy suya por cada uno de los actores.

pegados-musical-patricia-paisal-ferran-gonzalez
Y del Gaudí y Le Llaman Copla… ¿A dónde vas?

Pues del Gaudí al Capitol a seguir con el teatro musical de pequeño formato. Estaré haciendo Pegados, que me hace mucha ilusión. Compartiré papel con Xènia Reguant; a Ferran González lo conozco desde hace mucho, fuimos compañeros de clase y tengo muchas ganas de trabajar con ese equipo. Víctor Conde, Alicia Serrat, Joan Miquel Pérez, Gemma Martinez, Isa Mateu y Joan Jesus Caro…  ¡Forman un equipo maravilloso! No puedo estar más feliz de formar parte de él. Pegados lo vi en el Teatre Almeria, donde después estuvimos con Over the Moon, y me fascinó, me veía más en la camilla que en la butaca de espectador (como espectadora no podía dejar de reír y me generó unas ganas de subir y participar…) Es un musical fresco, muy divertido y con una letras tronchantes.

Has mencionado Over the Moon… ¿Qué ha pasado con este proyecto?

Over the Moon ha sido una maravilla, tanto como intérprete como por la experiencia… un espectáculo lleno de alma. Creo que el público tambien lo recibió así, y fue un regalo vivir dos prórrogas. Ahora mismo lo guardamos en el corazón y quien sabe si volveremos o presentarlo en Madrid pero… Es muy complicado, no hay ninguna facilidad para este tipo de espectáculos. De el momento, queda en el recuerdo, aunque no dudo que nos volveremos a juntar todo el equipo porque el trabajo que hicimos es una joya. 

Pues con todos estos proyectos sobre la mesa y con la energía y ganas que derrocha Patricia Paisal no dudamos que mientras existan actores y actrices como ella, el género de teatro musical de pequeño formato, como Le Llaman Copla, Pegados u Over the Moon seguirán triunfando a pesar de la crisis, porque en la innovación y la pasión está la clave de la evolución para seguir sobreviviendo.

The show must go on! (con una actriz de bandera)

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , ,

Leave a Reply