Entrevistamos a Alessio Arena, uno de los actores de «Amurs, a Love Story»

A pocos días de que termine el espectáculo musical y de danza Amurs, a Love Story y con la sensación del público, el Versus Teatre y la propia compañía de no querer que se acabe -ya nos han confirmado que esto no termina aquí-, os dejamos una entrevista en la que Alessio Arena, el artista que representa el alma del chico de la obra, desnuda la esencia del espectáculo con sus palabras:

AMURS-a-love-story-Mariona-castillo-Alessio-arena
El nombre de la obra, «Amurs», nos dice mucho: «a», de más allá; «amurs» también nos recuerda al «amour» en francés y «murs» muros en catalán… ¿Qué nos puedes contar del significado de este nombre? ¿Porqué tiene este título la obra?

Toda la dramaturgia de este espectáculo es estrictamente polisémica. Cada palabra, cada gesto, cada movimiento, así como el título, tiene varias acepciones y significados. El mismo teatro que nos acoge, con sus características dos gradas, una contrapuesta a la otra, y el espacio escénico en medio, ofrece perspectivas diferentes de las coreografías y del simple y geométrico dibujo escenográfico, más que cualquier otro teatro. 

Hay mucho escrito y representado sobre el amor, en género musical también ¿Qué versión del amor nos presenta «Amurs, a love story»?

La obra no plantea ninguna narración de personajes rotundos y excesivamente cristalizados a nivel psicológico y de carácter. Es más una dramaturgia que remite a la poética del esbozo, de la sugestión, típico lenguaje de la danza contemporánea, que en esta obra tiene un papel preferente. Así que la historia de amor que contamos es un carrusel de fotografías de una relación arquetípica, con sus saltos al vacío y sus bajadas al infierno. Lo innovador, claro está, alberga en las modalidades escogidas para escenificar esta historia. 

En Amurs el cuerpo se representa con la danza y el alma con la voz ¿Por qué?

Como intérprete de la obra, creo que la elección ha sido ésta por lo que la palabra, y en su extensión, el sonido y la voz de la que se desprende, tiene de metafísico, incorpóreo, algo tan afín al concepto filosófico del alma, como ha sido planteado a lo largo de la historia. 

¿Qué ha sido lo más complicado a nivel artístico y musical a la hora de preparar Amurs?

Para mí ha sido un viaje lleno de entusiasmo pero también de pequeñas complicaciones. Mi terreno, por decirlo de alguna manera, es la canción, escrita y cantada, escondidita tras una guitarra, o simplemente sentada en una silla. Cantar e interpretar en una obra ha supuesto un paso más allá del que estoy acostumbrado. Quizá el teatro musical, y sobretodo vivirlo como intérprete, no sea realmente mi habitat, pero lo estoy disfrutando al máximo.

alessio-arena-amurs-a-love-story

Miriam Escurriola, -la directora-, habla de esta obra como «un espectáculo diferente, pero no distante» ¿Compartes esta visión?

Absolutamente sí. Es diferente porque deconstruye y escenifica tópicos de las relaciones de amor con soluciones a veces imprevisibles y un tanto descabelladas. Pero no es distante porque no deja de hablarle a un público, al que remite directamente en algunos momentos. Al fin y al cabo cuenta la historia que, de una manera u o de otra, hemos vivido todos.

¡Gracias Alessio por darnos a conocer un poquito más los entresijos de Amurs! Esperamos que, como todo apunta, sigáis cosechando éxitos más allá del 12 de enero, día en el que en principio acaba la obra en el Versus Teatre.

Musical lover, si no has ido, aún quedan entradas para estos últimos días ¡aunque se están agotando!

The show must go on! (con un amor diferente pero no distante)

 

Tags: , , , , , , , , ,

One Response to "Entrevistamos a Alessio Arena, uno de los actores de «Amurs, a Love Story» "

  1. Neus dice:

    La vam veure el dia de reis i em va agradar moltíssim.
    Una Clara Peya espectacular !!!!!!!!!!!
    Una coreografia i execució per part dels ballarins immillorable !!!!!
    Unes veus fantàstiques.
    Una obra realment brillant.
    Moltes felicitats a tots els components de la Companyia.

Leave a Reply