La plataforma «Marea Roja – Cultura en lluita» convoca una concentración hoy día 4 a las 4 de la tarde en Barcelona

Nos hacemos eco de la concentración convocada por la plataforma «Marea Roja – Cultura en lluita», que hace un llamamiento a todo el sector cultural para asistir esta tarde a las 16 horas a la Plaza San Jaume de Barcelona. La razón no es otra que luchar por un IVA cultural del 4% (#444), como respuesta a las políticas anticulturales de los gobiernos, que afectan hoy en día a teatros, productoras, actores, actrices… y un sinfín de profesionales del sector. 

marea-roja-cultura-444La plataforma «Marea Roja – Cultura en lluita» defiende una cultura de base, el tejido creativo, los derechos de las personas que trabajan por la cultura y el derecho de las personas a acceder libremente a una cultura para una vida digna. Es es su máxima y una de las razones que les lleva a convocar una concentración hoy día 4 a las 4 de la tarde, en la que reivindicar un IVA cultural del 4%.

La Cultura no es un lujo. Un lema que siempre defenderemos desde Broadway Barcelona, por ello difundimos hoy esta convocatoria, porque también luchamos por un IVA cultural razonable, que permita el acceso a la cultura y a las artes escénicas de todas las personas. Bajo ese lema se mueve también la plataforma «Marea Roja – Cultura en lluita», de cuyas palabras nos hacemos eco a continuación.

Desde hace un tiempo asistimos a unas políticas que afectan negativamente al conjunto de la población. Políticas que están llevando a la destrucción de puestos de trabajo, a la pérdida de poder adquisitivo y al desmantelamiento de las conquistas históricas en los terrenos social, sanitario, educativo y cultural.

En el terreno cultural, los recortes públicos no sólo están llevando a la destrucción de puestos de trabajo, sino que también, el incremento del IVA cultural al 21% ha comportado, por un lado, la acceleración de la precarización y la destrucción de puestos de trabajo, y por otro, impide a la ciudadanía a acceder a la cultura, convirtiéndola en un lujo para amplias capas de la población.

La cultura es el alimento del alma, una herramienta imprescindible para el desarrollo humano. Y, por tanto, el alimento del alma ha de tener el mismo IVA que el alimento del cuerpo. Porque defender la cultura pasa por, entre otras cosas, garantizarnos su acceso. 

Por todas esas razones, «Marea Roja – Cultura en Lluita» os convoca esta tarde a las 16 horas una concentración del sector cultural en la Plaza Sant Jaume. Para más información: marearojaweb.wordpress.com

The show must go on! (todos por la cultura!)

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , ,

Leave a Reply