Entrevistamos a los protagonistas de La Gran Duquessa de Gerolstein

La Companyia Bratislava ha apostado en su primera propuesta de teatro musical por versionar una operetta cómica, una apuesta arriesgada en la que, bajo nuestro punto de vista, han salido ganando. Con un espectáculo que sorprende por su crítica ácida y su humor, aparte de por las grandes voces y buenas interpretaciones. Estuvimos con sus protagonistas, y esto es lo que nos contaron en una entrevista que te invitamos a leer para descubrir por dentro La Duquessa de Gerolstein:

la-gran-duquessa-de-gerlostein-cartell-teatre-gaudi-barcelonaDentro del género de teatro musical, como nueva compañía ¿Por qué optais por apostar por la operetta?

No había una razón previa, simplemente fue cuestión de buscar repertorio y dimos con esta perla, con La Gran Duquessa de Gerolstein, nos encantó la música, el texto era muy divertido y la puesta en escena que vimos era trinchante, y vimos que podía quedar muy bien con cuatro actores, además podíamos jugar mucho con el travestismo. Tenía todos los ingredientes que buscábamos para nuestro primer espectáculo: hacer reír, que pudiéramos cantar y actuar, todo en la misma obra.

Los cuatro queríamos hacer algo, unidos a Víctor Álvaro y Ferran Martínez, porque formamos un gran equipo. Una vez elegida esta operetta en concreto, nos dimos cuenta que no tenía traducción al catalán y en castellano había una versión muy antigua, además en modo zarzuela. Pensamos que algo así que no se había hecho nunca había que traerlo a Barcelona. Así que lo traducimos, lo adaptamos a cuatro actores, incluso «lo travestimos» y … ¡Aquí estamos!

¿Cuáles son las mayores diferencias entre la versión original de esta Operetta y la versión de vuestra compañía?

La original no plantea travestismo, y aquí somos 4 actores, pero doblamos personajes, en la original ¡hay más de veinte! Hemos acortado bastante, hay textos que están cambiados de personaje y con todos estos arreglos cobra sentido la versión que ahora mismo se puede ver en el Teatre Gaudí. La historia principal se ha simplificado, y las historias paralelas las hemos dejado de lado, ya que no aportaban demasiado a cómo queríamos contar nosotros esta historia, nos hemos centrado en el tema del ejército y la relación de la Duquesa con el mismo.

Respecto al teatro elegido, el Teatre Gaudí, ¿vinísteis vosotros a ellos o ellos fueron a vosotros?

¡Fue un flechazo! La verdad es que teníamos claro que este teatro era un sitio bastante ideal para hacerlo, es una sala que acoge y que tiene tradicción de musicales ya. Además, esta obra a cuatro bandas gana muchísimo, potencia mucho más el vínculo rápido y directo con todo el público. Cuando presentamos aquí el proyecto enseguida interesó al equipo del teatro, que ya tenían en mente la idea de poner en cartelera una operetta. Surgió el amor.

Sois una compañía muy joven, pero con las ideas muy claras: especializaros en operetta y con una exigencia artística grande, con actores que además son cantantes, bailan y tocan instrumentos ¿de dónde sale la Companyia Bratislava?

Nos conocimos estudiando en el Institut del Teatre, en la rama de interpretación musical. Coincidimos en un taller con Víctor Álvaro y Ferran Martínez y fue la primera vez que trabajamos en un taller juntos y tanto los cuatro como Víctor y Ferran nos entendimos muy bien, hubo conexión, por lo que nos propusimos que cuando termináramos nos encantaría hacer algo chulo juntos de manera profesional. Y así fue, así creamos Companyia Bratislava. Además todos tenemos formación musical previa, y por eso creemos en el actor completo: que canta, toca instrumentos, baila… Esto ayuda mucho a los espectáculos. Esta tipología de artista se ve mucho en el norte de Europa, y es la que hemos escogido para nuestra compañía.

la-gran-duquessa-de-gerlostein-teatre-gaudi-barcelona-escena

Estaréis en la cartelera del Teatre Gaudí hasta el 16 de marzo en principio, y después ¿hay plan?

De momento tenemos algunos bolos y… Bueno, ya iremos viendo, porque creemos mucho en el proyecto de La Duquessa de Gerolstein y vamos a intentar seguir con esta operetta hasta que se le gasten las pilas. Y después ¡A por el siguiente proyecto!

Musical lover, si aún no has ido a disfrutar de esta operetta, aún te quedan un par de semanas antes de que se despida de la cartelera del Teatre Gaudí de Barcelona. A nosotras solo nos queda desearle lo mejor a esta joven pero energética compañía ¡Que este y los próximos proyectos de teatro musical vengan cargados de éxitos!

The show must go on! (con las nuevas compañías y su energía)

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , , , , , ,

No Responses to "Entrevistamos a los protagonistas de La Gran Duquessa de Gerolstein"

Leave a Reply