La historia de Cataluña cantada por “Som una noció”

Seguramente habréis visto los anuncios publicitarios de “Som una noció” en los buses urbanos que recorren Barcelona, pero ¿qué es realmente “Som una noció”? Tan sólo con echar un vistazo al cartel del espectáculo y ver la humorística caracterización del Pantocrator de Sant Climent de Taüll os daréis cuenta de que no se trata, precisamente, de una obra dramática. “Som una noció” es un espectáculo teatral y musical que lleva a escena la historia de Cataluña de una manera cómica y desenfadada, y que hasta el 6 de mayo se representa en la Sala Pepe Rubianes del Club Capitol.

Una música muy lograda, mucha ironía y mucho humor son las notas predominantes de “Som una Noció”, espectáculo teatral y musical, del que ayer disfrutó a lo grande el equipo de Broadway Barcelona. Hay dos opciones para conocer la historia de Cataluña, o bien recurrir a un libro de historia, o bien comprar un par de entradas y acudir al Club Capitol antes del 6 de mayo. Tras haber probado ambos métodos, recomendamos las dosis de humor y risas que diferencia al segundo del primero.

 

“Som una noció”, obra de Òscar Orbezo y dirección de Jordi Purti, cuenta la increíble pero verdadera historia de Cataluña a través de un espectáculo que recorre en algo más de una hora los momentos más destacados de los últimos 1000 años. Comienza por el origen de la bandera catalana y termina poco después de la muerte de Franco y la llegada de la democracia. Sin olvidarse de grandes hitos históricos como la guerra de 714 donde lucha la princesa Laia, los Almogávares que aparecen en medio de un crucero allá por el 1300, o algún “conocido” español que intenta ser más listo de la cuenta.

Òscar Orbezo y Mariona Blanch son los actores encargados de poner el toque irónico sobre el escenario, acompañados por dos grandes músicos, Xevi Capdevila y Oriol Pidelaserra, que como si de dos capellanes del Monasterio de Montserrat se tratase, tocan de manera muy lograda la gralla, instrumento de viento que tiene su merecido hueco en la historia de la música catalana, y ante cuyo sonido vibramos todos los presentes anoche en el Club Capitol.

Los actores con Broadway Barcelona

Entre los numerosos guiños a la historia catalana que se suceden durante el espectáculo, a ritmo de música popular, no faltaron las alusiones a los peajes de La Jonquera y Amposta o al famoso dicho “la pela és la pela”. Personajes como Guifré “El Pilós” y Carles “El Calb”; Jaume I “El Conqueridor”, Serrallonga y Rocaguinarda, Rafel Skywalker y Casanova, de los Casanova de toda la vida; Dark Vader “Felipe Quinto”, El Sr. Esteve…, van recorriendo la historia catalana y haciendo reír a los espectadores a medida que van pasando los años.

Esto y mucho más es lo que podréis descubrir desde el patio de butacas del Club Capitol si antes del 6 de mayo acudís a ver “Som una noció”. Mil años de historia dan para mucho más que sólo estas líneas, por lo que la ocasión de verlo es limitada y os recomendamos que no os lo perdáis. Los recuerdos, las risas y hasta alguna canción improvisada, están asegurados.

The show must go on! (i Visca Catalunya!)

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , ,

The comments are closed.