Coco Comin: “Nuestra profesión es ahora más vocacional que nunca”, entrevista a la directora de Grease, el musical

Hace unos días, el equipo de Broadway Barcelona tuvo el placer de compartir una tarde con Coco Comin, todo un referente en la formación de nuevos artistas de Comedia Musical, que tiene su su propia escuela, y que actualmente está al frente de la dirección y coreografía del musical Grease; un espectáculo que lleva cosechando éxitos unos cuantos años y que comenzó en 2011 una nueva gira. Desde entonces, esta es la segunda vez que están en cartelera en Barcelona. Actualmente los puedes ver en el Teatre Coliseum hasta el 3 de marzo de 2013. ¿Quiéres saber más sobre esta artista y el proyecto de Grease? Aquí tienes nuestro reportaje.

16:30h de un sábado de carnaval, estando en la puerta del Teatre Coliseum ya se nota que algo “se está cociendo” dentro… Llega Coco, y con una sonrisa nos hace pasar “Por fin nos conocemos en persona”, nos dice. Llevamos tiempo intercambiando emails con ella y sí, finalmente ha llegado el momento de que nos ponga cara y ojos 🙂

Al adentrarnos en el teatro se oye a los chicos y chicas del equipo de Grease reir, “Uy, igual habéis escogido un día especial para visitarnos, parece que los chicos están haciendo algo en el escenario”, nos dice Coco. Efectivamente, el elenco se lo está pasando en grande por carnaval, los chicos se han vestido de los personajes femeninos y viceversa, aunque todos los detalles del encuentro con los actores y actrices de Grease os los daremos próximamente en otro reportaje. Centrémonos pues en lo que compartimos con Coco:

Coco-comin-reportaje-broadway-barcelonaUna vez en el patio de butacas, comenzamos a hablar del Teatre Coliseum y las particularidades del mismo: “La historia de este teatro es muy curiosa, el escenario es muy pequeño con respecto a las plazas del teatro -tiene más de mil-; y es que en el momento de crisis de los teatros, y con el comienzo del uso del teatro como cine, se acorta el escenario (ahora parte está situado en lo que actualmente es el café del teatro), para poner una pantalla.”

¿Habéis tenido que adaptar la escenografía a este teatro?, le preguntamos. “La verdad es que no; como vamos de gira y tenemos que adaptarnos a bastante tipos de escenario, no tenemos grandes escenografías”

Este momento de historia sobre el Coliseum nos hace reflexionar sobre la situación que atraviesa en general la cultura en estos momentos; Coco nos confiesa que el camino ahora mismo no es nada fácil: “Hace unos años yo he llegado a ver a un abuelo sacar 600€ de la cartera para invitar a toda su familia al teatro por su cumpleaños. El teatro en algún momento llegó a ser un negocio. Ahora, con la situación de crisis global, y, para más inri, el hachazo que le han dado a la cultura con el 21% de IVA, nos cuesta sacar un espectáculo adelante. La profesión es más vocacional que nunca. En Grease vamos con los ingresos justos para asegurar los sueldos de toda la compañía. Ni más ni menos.”

“Además, el espectáculo para que sea rentable se monta en tan sólo seis semanas. El guión viene dado, aunque en el caso de Grease hay un poco más de libertad en cuanto a la creación del espectáculo que en otros musicales como Los Miserables. Una vez montado, vienen a verlo y a comprobar que has respetado lo que te exigían por contrato. La verdad es que esa prueba la superamos con éxito, hasta se quisieron quedar con detalles de los que habíamos incluído nosotros. Además, ¡se querían llevar a Jordi Coll! Yo entiendo que es muy difícil encontrar a un Danny que sea del estilo más “italiano”, y Jordi en este caso es ideal en cuanto a apariencia, menos mal que no habla inglés, si no me lo hubieran “robado”(ríe).”

Seguidamente le preguntamos por su especialidad, la parte de las coreografías: “las improviso en el mismo momento que me pongo en situación y con la materia prima -actores y actrices- de la que dispongo”. A nuestra cara de sorpresa ella continua: “Es como el dibujante que va trazando su obra en el papel según va surgiendo la inspiración, no lo piensa antes, simplemente lo hace en el momento.” Pero… ¿no hay nada del musical o película original?, le insistimos… Coco lo tiene claro: “Sólo he respetado dos pasos de la coreo original: el momento “Greased Lightning” y los movimientos de manos en la escena del baile final. Estos dos pasos son parte de la esencia de Grease, por eso decidí mantenerlos”.

Tras un rato de conversación en el patio de butacas, Coco nos invita a entrar a la zona de camerinos, donde los actores y actrices ya se están preparando para la actuación, se escuchan canciones, risas y se respira “buen rollo”.

¿Cuánto tiempo les lleva prepararse para la actuación?, Coco nos comenta: “Para hacer el espectáculo, depende de los actores, pero la preparación previa suele ser de hora – hora y media”

coco-comin-repor-broadway-barcelona

Visitamos varios de los camerinos, y de ahí surge la pregunta. ¿Cómo se escoge al elenco de Grease, a través de castings? Nuestra anfitriona respira hondo antes de responder: “Sí, pero hacer un casting es algo complicado para mi, es muy difícil decir que no a los candidatos, con cada “no” se me va un trocito de alma. Por otra parte, en los castings es verdad que jugamos mucho con las personas que ya conocemos, es decir, si dudamos entres dos candidatos, elegiremos al que ya conocemos si sabemos que trabaja bien, es básico trabajar a gusto con una persona, porque te aseguras el futuro del proyecto. De hecho, a veces sacrificamos el talento artístico por mejores personas, y es que crear un elenco es un encaje de bolillos, si te equivocas con una persona de personaje, se puede corregir y cambiar, pero si una persona no funciona con el grupo, la dinámica y la energía del espectáculo corre peligro.”

Y para aquellos que nos leen y que están buscando su hueco en este mundo, ¿qué tipo de artistas buscáis? Coco lo tiene claro: “Personas polifacéticas, que no se encasillen en un personaje, pues puede pasar que haya que hacer covers incluso inesperados, como ya os he comentado antes. Para hacer un musical hay que ser buen cantante, buen bailarin y en último lugar ser buen actor. Y sobre actores polifacéticos también hay que mencionar que la mayoría no hacen sólo su personaje, el super ejemplo de esto es Sheila López, que es swing de actrices y hace 5 personajes diferentes.”

coco-comin-diana-roig-reportaje-broadway-barcelonaMientras estamos conversando con ella, se ve el feeling que tiene con los actores, que pasan pidiéndole consejos, dándole abrazos o, simplemente enviándole una sonrisa; en la fotografía Diana Roig -Rizzo-, le pregunta por su actuación del día anterior… Y nosotras le preguntamos, Después de tantos años con el proyecto, ¿no sientes momentos de cansancio?

Ella niega rotundamente, “Es imposible aburrirse trabajando en Grease, a pesar de que llevamos años con este espectáculo, cada función es un mundo, el público de cada ciudad es muy diferente. Si tengo que destacar uno, sería el de Sevilla. El público se entregó de la primera butaca a la última, y eso que el recinto era gigante y desde las últimas filas deberían ver a los actores como hormiguitas. Fueron actuaciones con muy buenas vibraciones, mucha energía y un público que lo dio todo desde principio a fin.”

Pero… no vienes a ver la obra todos los días…

edurne-y-coco-comin-reportaje-broadway-barcelona

Bueno, la veo todas las veces que puedo, básicamente los fines de semana, ya que durante la semana doy clases en mi escuela. En cada actuación utilizo mi libreta para apuntar todo lo que veo, lo que me gusta y lo que creo que hay que mejorar; también me voy moviendo para ver la obra desde diferentes perspectivas del patio de butacas. De hecho, como el espectáculo tiene años de rodaje, a veces surgen momentos en el escenario que hacen que la obra cambie, el guión no lo cerramos nunca, es un bebé que poco a poco va creciendo, madurando. ¡¡A Grease el musical le queda una larga vida!!

Con estas palabras y este buen sabor de boca, nos quedamos. Pues el espectáculo comienza y Coco ocupa su asiento, observando el escenario libreta en mano. Al acabar la función, felicita a los actores, les da alguna que otra indicación y se preocupa por los que ese día no están al 100% de salud.

Os dejamos como punto y seguido una imagen de Coco junto a Edurne, protagonista de Grease, con el personaje de Sandy. Con ella y con otros actores y actrices también tuvimos la oportunidad de conversar, y pronto os ofreceremos la segunda parte de este reportaje ¡No os lo perdáis!

The show must go on! (con Grease el musical y la energía que derocha Coco Comin, gracias por recibirnos y abrirnos las puertas del teatro, del espectáculo y las tuyas)


Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , , ,

No Responses to "Coco Comin: “Nuestra profesión es ahora más vocacional que nunca”, entrevista a la directora de Grease, el musical"

Leave a Reply