Entrevistamos a Mariona Castillo, el alma de «ella» en «Amurs, a love story»

Como ya anunciamos la semana pasada, el espectáculo de teatro musical y danza Amurs, a love story vuelve en una segunda temporada al Versus Teatre. Hoy te ofrecemos una entrevista con una de sus artistas, Mariona Castillo, quien repite papel, y según nos cuenta, está encantada de hacerlo.

Esta obra es arriesgada, diferente e íntima, además de personal, por eso, hemos preferido que sea Mariona Castillo, quien hace del alma de Ella en el espectáculo, quien te cuente cómo se ha creado, cómo se vive desde dentro y qué esperan de esta segunda vez que están en la cartelera del Versus Teatre. Te dejamos con la entrevista:

mariona-castillo-amurs

Segunda temporada de A(murs), ¿Qué se siente al volver a retomarla?

No acostumbra a gustarme volver a un espectáculo que ya he hecho, pero, en este caso, nos quedamos con tan buen sabor de boca, que lo vivo con muchas ganas. Es interesante ver como hemos cambiado todos con respecto al tema de la obra en este tiempo de pausa. Se nota que nos aproximamos a ella con más madurez y habiéndola digerido.

Hay un cambio importante en esta reposición, y es que el personaje de EL lo representa ahora Marc Pociello ¿Qué aporta de nuevo a la obra? ¿Qué te aporta a ti?

Coincidí con Marc en el musical Què, y tenía ganas de volver a trabajar con él, me gusta, le admiro. No es fácil hacer una substitución en una compañía que lleva a la espalda todo un proceso de creación colectiva, y él, con su bagaje actoral y su encanto, se lo está haciendo suyo y creo que merecerá mucho la pena verlo.

El nombre de la obra nos dice mucho «a», de más allá; «amurs» que nos recuerda al «amour» en francés y «murs» muros en catalán… ¿Qué nos podéis contar del significado de este nombre? ¿Porqué tiene este título la obra?

La obra tiene este título porqué es una historia de AMOR, tal y como las conocemos, con su momento álgido de enamoramiento dónde todo está por construir y todo es posible, su enfriamiento, distanciamiento, guerra abierta, devastación y reconstrucción.

Y también porqué el origen de las separación de esta pareja es un MURO que ha crecido entre ellos sin que se dieran cuenta. Un muro pequeño, que podrían saltar, pero que pone en evidencia sus diferencias, miedos, y dificultades para reencontrarse.

Hay mucho escrito y representado sobre el amor, en género musical también ¿Qué versión del amor nos presenta Amurs, A love story?

No contamos nada sobre el amor que no se haya contado ya. Lo diferente en (A)murs es cómo lo contamos. En la línea del estilo de la compañía, se mezcla el teatro-danza, con la coreografía y la música en directo, y la escenografía (el muro) como un personaje más. Toda la trama se va tejiendo, a ratos más narrativamente, a ratos más abstracto, entrelazando todas las disciplinas en una mezcla emotiva y potente.

En Amurs el cuerpo se representa con la danza y el alma con la voz ¿Por qué?

 Contamos la historia de amor de un Él y una Ella, ambos representados por tres intérpretes diferentes, de manera que podemos ver cada personaje con más profundidad: su cuerpo, su alma, y la sombra de sí mismo. Eso nos permite mostrar escénicamente varias partes de cada personaje y sus contradicciones internas.

amurs-a-love-story-noies

¿Qué ha sido lo más complicado a nivel artístico y musical a la hora de preparar Amurs?

(A)murs es un espectáculo de creación, y eso ya implica todo un proceso de preparación intenso, a veces incierto, y muy excitante.

Para mí lo más complicado ha sido la unión de grandes retos vocales (la música de Clara Peya, a parte de preciosa, no es fácil de cantar técnicamente pero sobretodo de afinación en dúo) con los retos interpretativos (se nos ha pedido trabajar a un nivel de implicación y apertura emocional sin excusas, ni reservas, ni protecciones. Todo un placer y un aprendizaje) con los retos físicos (la pieza tiene momentos cercanos al lenguaje de cabaret físicamente exigentes también para los cantantes). Todo junto hace que acabemos las funciones agotados. Felizmente agotados.

Miriam Escurriola, -la directora-, habla de esta obra como «un espectáculo diferente, pero no distante» ¿Compartes esta visión?

Es un espectáculo diferente por cómo está contado. Por la peculiar forma de mezclar las disciplinas, por el sello estilístico de la compañía.

Y no es un espectáculo distante porqué ¿cómo no empatizar con una historia de amor? Y en este caso concreto, por la proximidad que nos ofrece el Versus Teatre con el público, y por la implicación de toda la compañía, parece ser que no deja indiferente. A nosotros, desde luego, nos transforma cada día.

¡¡Gracias a Mariona Castillo por esta entrevista y toda la suerte del mundo para esta segunda temporada de A(murs)!!

Más detalles de Amurs, a love story:

Lugar: Versus Teatre
Fechas: Del 6 al 29 de junio
Horarios: de jueves a sábado a las 20:00h. Domingo a las 18:00h
Precio: 20€
Duración: 70 minutos
Idioma: catalán

The show must go on! (Con una entrevista que desnuda un espectáculo arriesgado)

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply