Hace unos días, recibimos una confirmación muy especial: teníamos audiencia con su Majestad el Rey en el Teatre Victoria, quien nos había concedido una entrevista junto a su hijo. Toni Albà, el Rey Don Juan Carlos, y Queco Novell, el Príncipe Felipe, nos esperaban en el patio de butacas del Teatre Victoria, donde prácticamente cada noche cuelgan el cartel de «entradas agotadas» para el musical más irónico a la par que divertido de la temporada: La Familia IRreal

¿En qué momento se decide saltar de Polònia al Teatre Victoria?

Queco: El mes de diciembre del 2011. Alguien dijo «Tenemos que llevar a la Familia Real al teatro». Ya hacía tiempo que como Minoría Absoluta teníamos ganas de llevar una obra al teatro y surgió esta idea. Se la propusimos a Dagoll Dagom, les encantó y sumamos esfuerzos, que es como se tienes que hacer las cosas.

Toni: Y la liaron, con lo fácil que era decir, ¡no! que locura… (ríe)

¿Ha habido algún momento del proceso de creación que os han llegado voces de protesta? ¿censura? ¿teníais «miedo» de que el musical no pudiera ver la luz?

Toni: Creemos en la libertad de expresión, la gente cuando entra en el teatro ya sabe perfectamente que lo pasa dentro es mentira, ficción de la que disfrutar. Es verdad que hace unos siglos ya nos habrían quemado por esta obra (ríen), pero hoy en día este espectáculo se puede hacer, no hay problemas. Sí, nos llegan voces de políticos que les gusta, que no les gusta, incluso que nos han preguntado»Y yo cuando salgo»… La Casa Real sí que creemos que sabe de la existencia del espectáculo, porque al principio tuvimos quejas, pero no, miedo no tenemos, el miedo es autocensura, no creemos en eso, solo hacemos lo que nos gusta hacer.

Queco: Los ochos años de Polònia nos abalan, llevamos ya mucho tiempo haciendo esto cada jueves.

La Familia Real, últimamente ha sido protagonista de numerosos escándalos, como el guión se comenzó a trabajar hace un año ¿Habéis tenido que ir modificándolo? ¿Lo seguiréis modificando si pasa alguna cosa nueva?

Toni: ¡Y tanto! Se va actualizando el guión al día, de hecho Queco hoy, por ejemplo, añadirá una cosa nueva que es de hoy mismo.

Queco: Sí, una cosa que ha pasado hoy, estamos actualizados al día… En la elaboración del guión han pasado tantas cosas que sí se ha ido modificando: el elefante, la cadera, el nieto y el tiro, los escándalos del nuero…

Toni: Estamos entrenados por Polònia, ya estamos acostumbrados a llevar el guión al día. Muchas veces de la noche al día siguiente tenemos que grabar escenas que salen la misma noche en la televisión.

¿Esos cambios os dan pie a la improvisación en el teatro?

Toni: no, no, no (ríe…)

Queco: Bueno.. Sí un poco de improvisación sí que puede que haya (mira a Toni)… ¡Es que vaya a uno que le has ido a preguntar! (Toni rie). En general gusta sorprender al otro actor, pero siempre respetando los pies de entrada, que se tienen que respetar a tope.

Toni: Siendo un musical hay que respetar mucho los tiempos, pero en el teatro cuando te sabes el guión de memoria y lo sueltas, el público lo nota, es venir a ver literatura, el teatro es algo vivo, si encima del escenario te sorprendes el público se sorprende contigo, la calidad del espectáculo va mucho más allá que cuando se sigue el guión con puntos y comas.

¿Por qué escogísteis un formato de teatro musical, -género más complicado que la comedia, por ejemplo-?

Toni: Yo creo que hay una tradicción muy importante en Catalunya en el mundo de la parodia que une dos mundos: la comedia típica catalana, el mundo de los monólogos y la canción paródica satírica. Juntar esto es lo que se nos ocurrió cuando pensamos en este espectáculo. Los musicales gustan mucho al público y además te permiten saltar más fácilmente a la paródia.

Queco: El público conoce la música porque son canciones muy populares, pero les cambiamos la letra adaptada a la función que promueve la risa. En Polònia ya hemos visto que las canciones versionadas gustan mucho y nos aliamos con Dagoll Dagom que hace musicales desde hace muchos años, sabíamos que estábamos creando un producto que gustaría.

Lleváis ya bastantes actuaciones ¿Habéis tenido alguna reacción curiosa del público en alguna de las funciones?

Queco: La mejor reacción es que siempre nos da la sensación que se lo pasan de maravilla. Yo tengo esa impresión.

Toni: Incluso hemos llegado a levantar a toda la sala, es una sensación increíble.

Tras la entrevista, Queco y Toni subieron al escenario con el resto de actores para la foto de la gran familia, esta sí es real, es una familia de actorazos que cada noche hacen reir y disfrutar al público del Teatre Victoria. Gracias a Queco y Toni por la entrevista, realmente cuando un profesional cree firmemente en su proyecto y lo disfurta y mima día a día se nota dentro y fuera del escenario.

The show must go on! (con un musical muy real)