La Vampira del Raval, el único musical galardonado, se lleva cuatro Premis Butaca

Anoche, 27 de noviembre de 2012, tuvo lugar en el Mercat de les Flors de Barcelona la ceremonia de la XVIII edición de los Premis Butaca, -la mayoría de edad de los premios, nos recordaba la presentadora de la gala Glòria Cid-. Los galardones del teatro de Catalunya tienen un sabor especial, pues es el público quien escoge, a partir de una selección de candidatos nominados por la organización, los artistas y obras que se llevarán las butacas. Respecto a los musicales nominados, no hubo muchas sorpresas pues todas las apuestas apuntaban a La Vampira del Raval, y efectivamente acaparó todos los galardones de categoría musical.

La gala de este año estuvo marcada desde principio a fin por toques críticos e ironía, las palabras ácidas siempre con pinceladas de humor de Glòria Cid y Toni Martín, directores y presentadores de los Premis Butaca, se sucedían entre premio y premio, recordándonos que el teatro es cultura, y no entretenimiento, aludiendo a las palabras del ministro Wert en relación a la subida del IVA para la cultura a un abominable 21%; también mencionando el maltrato de las instituciones públicas a la cultura y recordando que la propia gala se ha visto afectada por un recorte de un 80% del presupuesto. A pesar de tal reducción, la gala fue mágica, emotiva, musical y sobretodo respiraba amor al teatro en cada butaca.

Centrándonos en los galardones de género de teatro musical, se cumplieron todas las previsiones y el ganador de la noche fue sin duda el musical La Vampira del Raval, que obtuvo cuatro Premis Butaca:

Mejor Musical: La Vampira del Raval y Mejor Actriz de Musical: Mercè Martínez (La Vampira del Raval)

Mejor Actor de Musical: Pep Cruz (La Vampira del Raval)
 Mejor Composición Musical: Albert Guinovart (La Vampira del Raval)


Tras la gala pudimos hablar con Mercè Martínez y con el director de la obra Jaume Villanueva, que nos expresaron su enorme alegría «nos las hemos visto de todos los colores con este espectáculo, estos premios son un gran reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todo el equipo para sacar adelante un musical de pequeño formato que habla de una historia difícil de contar en clave de tragicomedia musical»

Respecto a los demás candidatos a los premios de categoría musical, Dagoll Dagom con Cop de Rock, Egos Teatre con El Crim de Lord Arthur Savile, y Tricicle con Forever Young, no se han llevado ningún galardón. Por twitter, pudimos ver las palabras de agradecimientos de los no premiados hacia todos los espectadores que les habían votado. Desde aquí también les queremos dar un caluroso aplauso, porque todos se merecían por una u otra razón llevarse un trocito de premio Butaca a sus vitrinas.

También fue reconocido el gran vestuario de la obra de teatro musical «Campanades de Boda» de La Cubana, con el Premi Butaca al mejor vestuario. Nos gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo, en especial a Cristina López. La fotografía habla por sí sola:


Los encargados de entregar los premios Butaca al Mejor Actor y Actriz en un Musical, fueron Elena Gadel e Iván Labanda, que junto a Patricia Paisal y Victor Estevez protagonizarán el musical Over the Moon que se estrenará pronto en el Almeria Teatre. A mitad de la gala pudimos disfrutar de un pequeño avance en forma de canción, el espectáculo promete.

Aunque no sea musical, no podemos olvidar nombrar a la otra obra gran triunfadora de la noche «Incendis«, que se llevó cinco Premis Butacas, incluídos el de mejor dirección y mejor montaje. Para ver la lista entera de premios, podéis hacerlo en el Facebook de los Premis Butaca

Hoy más que nunca The show must go on! con unos Premis Butaca muy grandes hechos con un presupuesto mínimo. ¡¡Felicidades a la organización y a todos los galardonados!

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , ,

Leave a Reply