Entrevistamos a los actores de Pegados, un musical diferente

Pegados, un musical diferente, ha estado en la cartelera de Barcelona durante 365 funciones. Después de un descanso, han retomado las actuaciones con una gira por diferentes ciudades catalanas que les llevó el pasado 23 de marzo a Manresa, les llevará este sábado 31 de marzo a Premià de Mar, y seguidamente visitarán el 20 de abril Viladecans y el 4 de mayo Salou. Algunos de nuestros musical lovers la han descrito como “una medicina contra la depresión”, así que si eres uno de los que no escuchaste a su director, Víctor Conde en Twitter y su «TE LO HABÍAMOS ADVERTIDO!!!», tienes una segunda oportunidad para verla, aprovéchala.

Para abrir el apetito y las ganas de ir a disfrutarla, os dejamos con una entrevista a Ferrán Gonzalez, actor principal  y autor de la idea;  Alícia Serrat, letrista y creadora de la música junto a Ferran, y con Xènia Reguant, que actualmente representa a la chica.

¿Cómo surgió la idea?

ALÍCIA: Ferran dio con una noticia sobre dos personas que se habían quedado pegadas durante el acto sexual. Resulta que es algo que puede ocurrir, médicamente, aunque no es algo muy común. Y le pareció que a partir de ahí podríamos crear un musical. Nos comentó la idea a Víctor Conde y a mí, y conociendo el sentido del humor que tiene Ferran nos lanzamos a la piscina con el proyecto.

FERRAN: Exacto, de una noticia, una noticia de apenas cinco líneas en un periódico. Me pareció una idea buenísima y muy graciosa para escribir una obra de teatro. Planteaba algo que nunca se había visto en un escenario, dos personas pegadas encima de una camilla durante hora y media. Y si encima conseguíamos hacerla una obra musical, aun mejor.

¿Por qué consideráis a Pegados un musical diferente?

ALÍCIA: Por varias razones. En primer lugar por la temática. Aunque Pegados no deje de ser una comedia romántica, el argumento del espectáculo tiene un punto de partida poco habitual en el escenario. También es diferente porque es un musical que se ríe y juega con los cánones del mismo género. Es un homenaje al musical y al mismo tiempo es una parodia, cosa que nos ha ayudado a conectar con los dos tipos de público, al que le gusta y al que no le gusta el género musical.

FERRAN: Es diferente por muchas cosas. Primero de todo por el humor. Es una comedia en la que el publico se ríe de principio a fin y además muy seguido. Es difícil encontrar un musical tan cómico actualmente. Es diferente porque es 100% original español y nos estamos acomodando mucho a las franquicias por miedo al fracaso, sobretodo al económico. Y sobretodo es diferente porque reconcilia con el género a la gente que normalmente dicen o creen que no les gusta el musical. Nos servimos de las pautas del musical para reírnos del musical y de nosotros mismos. Antes de que alguien piense: «Ahora se van a poner a cantar…», nosotros decimos: «Atención, ahora vamos a cantar», y eso hace que se relajen y disfruten del espectáculo.

XÈNIA: Porque es un musical que se desnuda a si mismo a cada momento. No pretende dar por hechas las reglas del musical, donde uno está hablando y de repente se pone a cantar, intentando obviar el gran salto que eso supone para el espectador. Como dice Ferran, nosotros todo lo avisamos, nos adelantamos al espectador prejuicioso con el género musical, le adivinamos el jucio y se lo plantamos como si nosotros pensáramos lo mismo. Nosotros somos unos enamorados del musical, así como de otros géneros, nos reímos del mismo desde el cariño más grande.

Habéis conseguido mantener “pegados” a miles espectadores y recibido varios premios, ¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito?

ALÍCIA: Supongo que gran parte del éxito es por lo que os comentaba antes, porque es un espectáculo que gusta también a las personas que no suelen ir a ver musicales. Es muy divertido y a la gente le gusta ir al teatro y pasárselo bien. Hemos tenido la gran suerte de recibir apoyo, no sólo por parte del público si no sobretodo de parte de la profesión. Nuestra intención era hacer algo que nos gustara, de lo que nos sintiéramos orgullosos, y sin pretensión y creo que ese tipo de cosas se notan en escena.

FERRAN: A mi no me corresponde decir que está muy bien escrito ni muy bien interpretado, pero sí creo que Pegados ha llegado en el momento perfecto a nuestro país. Un momento en que la gente no busca moralejas sino sentarse en una butaca y disfrutar, evadirse y a un precio asequible para sus bolsillos. Además la gente ahora es muy sensible a los que intentamos hacernos un hueco trabajando en lo que sea en un momento de crisis en donde la mayoría lo único que hacen es quejarse y llorar.

XÈNIA: Si alguien pudiera saber la clave del éxito en esta profesión, no sería la profesión inestable e inpredecible que es. Supongo que el factor suerte, unido a las ganas de hacer las cosas bien hechas y de forma original es lo que ha enganchado a nuestro trabajo. Pero no podemos olvidar el factor suerte, porque mucha gente hace muy buenos trabajos que no llegan o no funcionan, siendo de una calidad igual o mayor a la de nuestro espectáculo.

De entre todas las funciones, ¿ha habido alguna más especial?

ALÍCIA: Para mí, fue muy especial el estreno, ahora hará dos años en el Teatre Almería de Barcelona. Cuando vinieron nuestros amigos y seres queridos, y nos dimos cuenta que aquel proyecto que habíamos empezado muchos años atrás, por fin existía. Y fue muy especial también, el primer día que vi la función como espectadora. Me emocioné y me sentí muy orgullosa del espectáculo.

FERRAN: Ha habido muchas especiales. El estreno en Barcelona, el estreno en Madrid, las 100 primeras funciones, la primera función de gira… Piensa que somos primerizos en todo y conseguir sacar adelante una función con todo lo que comporta sabiendo que no nos ha ayudado nadie, que somos capaces de hacerlo, que hemos conseguido con mucho sacrificio y experiencia pasada salir adelante… Esto emociona mucho y muchas veces.

XÈNIA: Para mí la más especial fue la segunda vez que fui a ver PEGADOS. Ya me habian dicho que lo haría yo, así que volví a verla, la había visto una vez como espectadora y me encantó. Pero estar allí sentada pensando que en una semana iba a estar en el otro fue realmente especial. A partir de allí siempre ha resultado un motivo de alegría hacer Pegados. Incluso los dias que nos da pereza, una vez pisamos el escenario nos sumergimos en el placer de trabajar juntos, de divertirnos y de retarnos, cosa que hace que el espectaculo no parezca el mismo ni para nosotros ni para mucha gente que repite.

Por último, ¿A quién os gustaría quedaros «pegados»?

FERRAN: A mí personalmente a esta maravillosa profesión pero si puedo, vista desde mi prisma, desde mi manera de entender y de hacer. Espero poder estar pegado a mis propios proyectos y a los de mi equipo el resto de mi vida.

XÈNIA: Me gustaría quedarme PEGADA a esta compañía, o a trabajos como este que tengo la suerte de estar haciendo. Me gustaría quedarme pegada a la gente de este proyecto, y sobre todo, me gustaría seguir PEGADA a Ferran Gonzalez!

Desde Broadway Barcelona queremos agradecer una vez más a este musical tan especial para nosotros, -fue el primero en abrirnos las puertas en Barcelona-, que nos hayan recibido con un «SÍ» a todas nuestras propuestas, un abrazo especialmente a Irene y Víctor.

Musical lover si no has ido a ver Pegados, anímate ahora que tienes otra oportunidad. Aunque seguro que, después de leer esta entrevista, si alguno tenía dudas irá corriendo a comprar sus entradas. ¡No os lo perdáis!

The show must go on! Pegados a este musical!

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , ,

No Responses to "Entrevistamos a los actores de Pegados, un musical diferente"

Leave a Reply