El musical Goodbye Barcelona de Londres al Teatre del Raval de Barcelona

La nueva temporada llegará cargadita de musicales, y en esta ocasión os presentamos Goodbye Barcelona, un apasionado musical que en breve iniciará ensayos y se estrenará el 26 de septiembre en el Teatre del Raval. Un nuevo musical inspirado en las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española.

 Y es que el Teatre del Raval vuelve a apostar por una producción de teatro musical, como ya hizo la temporada con la exitosa Vampira del Raval, que consiguió 4 Premis Butaca. Esta vez en la cartelera tendrán Goodbye Barcelona, un espectáculo con alto contenido social y gran calidad musical.

El musical nos habla de una madre británica y su hijo atrapados en la Guerra Civil Española: Sam deja Londres para irse a España uniéndose a las Brigadas Internacionales que pretendían derrocar el alzamiento fascista de 1936. Rebecca, su madre, irá en su búsqueda más tarde.

Goodbye Barcelona está dedicado a los brigadas internacionales, y está inspirado en casos reales de “brigadistas”. Unos hombres y mujeres provenientes de todo el mundo, que voluntariamente decidieron unirse a las brigadas internacionales para luchar contra Franco en la Guerra Civil Española del 1936 a 1939.goodbye-barcelona-brigadistas-teatre-del-raval-barcelona

Tiene un reparto de 9 actores, entre los que se encuentran Pau Quero (Sam), Queralt Albinyana (Rebecca), Josep Papell (Jack), Joan Vazquez (George) del que pudimos ver hace poco un concierto, y que también participó en la produción española del musical Hair; Carol Rovira (Pilar), Antonio Del Valle (Esteve) y Manuela Nieto (La Pasionaria); además de 3 músicos. La música es un compendio de estilos incluyendo elementos de música española y de canciones populares cantadas por los brigadistas. La adaptación catalana ha sido realizada por David Pintó y Eva Rosell.

El proyecto se gestó durante 6 años, desde el 2005 hasta el 2011, y con la ayuda inestimable del Arts Council of England, el International Brigades Memorial Trust, y el Teatro Arcola de Londres. Teatro donde se representó con gran éxito de crítica y de público durante 5 semanas para celebrar el 75 aniversario de la Guerra Civil Española, y de la creación de las brigadas internacionales. Ahora llega a la cartelera barcelonina, al Teatre del Raval, con la esperanza de apasionar a los  espectadores tal y como hizo en Londres.

Los directores del musical, Judith Johnson y Karl Lewkowicz, reconocen que «La idea de hacer Goodbye, Barcelona surgió de un artículo que leyeron en The Guardian. Una colección de entrevistas con supervivientes de brigadas internacionales británicos, el artículo les fascinó de manera inmediata como creadores. Sabían muy poco sobre la Guerra Civil Española y la parte que jugaron algunos ciudadanos británicos.  ¿Qué les motivó a contribuir y luchar en esa guerra? Así, investigando y después de un largo proceso nace Goodbye Barcelona.

Realmente el musical trata temas que están de rabiosa actualidad: La historia en definitiva habla de lo que puede hacer la gente común y corriente cuando decide actuar, cuando tienen la sensación que ya no pueden quedarse quietos viendo como las injusticias se ceban con la vida de la gente.

Además si os gusta la idea y queréis apoyarla, los responsables del musical han creado un proyecto en Verkami con el que te puedes convertir en mecenas del espectáculo.

Así, musical lovers, quedaros con una fecha: 26 de septiembre, día del estreno de este musical llegado directamente de Londres, lleno de pasión y calidad musical.

The show must go on! (con los brigadistas de Goodbye Barcelona)


Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , ,

Leave a Reply