Entrevista a Patricia Paisal, una de las protagonistas del musical «Over the Moon»

Patricia Paisal, una de las protagonistas del musical Over the Moon, es una de esas artistas que vive con pasión, optimismo e ilusión cada trabajo que realiza. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarla y conocer un poco mejor los inicios, evolución y presente de su carrera, y hoy lo compartimos con todos vosotros. Te invitamos a leer las palabras de una de las actrices que cada noche mira a la luna en el Almeria Teatre:

patricia-paisal-catsTienes una extensa carrera en el teatro musical ¿Cuándo empezó tu afición por este género y cuándo decidiste decantarte por los musicales para desarrollar tu carrera?

Entré en la escuela Memory con 13 años y descubrí un “mundo”, aunque es verdad que ya de pequeña en mi casa mi madre me ponía muchas películas del género musical, así que creo que todo se generó siendo muy pequeña. Tengo cintas de cassette con 9 años cantando Annie y Grease… He crecido rodeada de música, mis padres son muy aficionados y mi abuelo cantaba muy bien, dicen que los Paisal estamos muy relacionados con el mundo de la música y el arte (son mas de 5 generaciones en tierras Gallegas)… curiosidades…

De hecho, mi regalo de aniversario con 17 años fue ir a Londres con mi madre donde pude ver Les Miserables, Cats y Miss Saigon, ese fue el momento en el que “algo” me dijo que el resto de mi vida estaría locamente perdida por este género.

Son muchos los musicales en los que has participado, algunos grandes producciones como Cats, Mamma Mia! o La Bella y la Bestia. ¿Hay algún espectáculo que te haya marcado especialmente?

Todos los espectáculos acaban teniendo un peso tan grande en mi vida, que inevitablemente recuerdo etapas de la misma en relación a los espectáculos. Son etapas muy intensas, de algún modo dejas una pequeña parte de ti en las funciones, y por eso cada una de ellas es muy especial. Cats llegó mientras actuaba en el musical Jugant a Rodgers, empecé a audicionar pensando que no llegaría a nada… y fue el principio de mi aventura en Madrid y en la gran producción teatral. Aprendí muchísimo, y se me plantearon grandes retos, interpretar a ¡Grizabella, Jellylorum y Gumbie! Repetiría la experiencia ahora mismo porque creo que la viviría con una visión más adulta.

Patricia Paisal La Bella y la Bestia

Mamma Mia! Es la obra en la que mas me he reído y divertido, creo que el musical en sí mismo ya desprende esa “alegría” y diversión. Y llegó La Bella y la Bestia, un gran reto… fue duro, mucho. A veces nos esforzamos tanto por conseguir alcanzar aquello que queremos, que acaba siendo agotador. Pero fui muy feliz de poder interpretar a Bella. En el año 1999 vi la producción del Lope de Vega y lloré mucho soñando vivir esa experiencia algún día… el día llego… y ese es mi mejor recuerdo. Disfruté de más personajes dentro del castillo: Madame de la Gran Bouche, la Sra. Potts, fui plato, aldeana… Sí, sí definitivamente esta obra me llevo a vivirla desde muchos y diferentes aspectos.

Si tuvieras que escoger una canción de musical…

¿Una? Qué difícil… Por lo que significa emocionalmente, porque parece que la luna siempre guía mis pasos y esta presente… me quedo con Memory (I must wait for the sunrise I must think of a new life and I mustn’t give in When the dawn comes Tonight will be a memory too And a new day will begin).

¿Con qué personaje de los que has interpretado te quedarías?

Muy difícil elegir un personaje… me quedo con muchas cosas que me han aportado todos y cada uno de ellos (la ingenuidad de Júlia “Molt Soroll per Shakespeare”, la fuerza de Grizabella, la luchadora Bella, la protección de Potts, el salero de la Sole “Ojos verdes”)… y otros muchos que no tienen nombre y que quizás han sido los más duros… Al final en todos hay cosas de uno mismo.

Y hablando de tu proyecto presente «Over the Moon, la vida amb Notes de Jonathan Larson»:
Over-the-moon-barcelona©Javier Rubín Grassa
¿Cómo llegó a tus manos el proyecto «Over the moon»?

No llegó a mis manos, si no que pude ser parte activa del nacimiento y creación del proyecto. Over the Moon nace de las ganas de “hacer”, de las ganas de “decir”, de las ganas de “sentir” y “atreverse”. Venía de trabajar mano a mano con Xavi Torras e Ivan Labanda y de este triángulo nació la idea y quizás locura de llevarlo a cabo. Me siento afortunada de este hecho y de hacerlo de la mano de estas dos personas, maravillosas personalmente y artísticamente hablando.

Has tenido la oportunidad de conocer muy de cerca e íntimamente la obra de Larson. ¿Has descubierto algún detalle de este compositor que te haya sorprendido? ¿Qué destacarías de Larson?

He descubierto muchas cosas de Larson (y eso que ya conocía las obras Rent y Tick tick boom!). El mensaje de Larson es quizás la esencia de Over the Moon. Larson plantea muchas preguntas en sus canciones “¿Dónde vamos?, ¿Por qué a veces actuamos de un modo u otro?…” era un ferviente enamorado del musical, pero a su vez sufrió la lucha por encontrar su lugar. La canción de Tick tick boom “Johny can’t decide”, es una reflexión en primera persona  “Johnny has no guide Johnny wants to hide. Can he make a mark if he gives up his spark? Johnny can’t decide…”.

Creo que todos los que trabajamos en el mundo del teatro experimentamos etapas en las que nos cuestionamos ¿Por qué he elegido esta profesión? Quizás nunca encontramos la respuesta, pero tampoco la salida o el momento de dejarlo y elegir quizás una vida más estable, más segura. La vida es un camino incierto, y en el teatro a veces no hay ni un camino a seguir. Larson me hace reflexionar constantemente, cada vez que canto sus canciones, en la función voy redescubriendo sentidos diferentes y no dejo de sorprenderme (como me dijo que hiciera David Pintó, nuestro director y quien ha hecho unas adaptaciones maravillosas a su vez).

Patricia-Paisal-over-the-moon-©Javier-Rubín-Grassa¿Qué significa para ti haber pasado de grandes producciones a esta -como nosotras lo denominamos- pequeña joya del teatro musical?

¡Me encanta lo de pequeña joya del teatro musical! Empecé en sala pequeña, Versus Teatre, la proximidad del público genera un gran reto pero a su vez aporta una magia especial y única. Over the moon invita al espectador a estar dentro de un musical, no eres un espectador alejado en tu butaca, si no que los intérpretes te miran directamente, y pasas a ser parte del espectáculo, de sus reflexiones y sentimientos.

En las grandes producciones el formato es tan diferente que el mensaje llega por otro canal, estás más protegido por grandes escenografías, luces, efectos, maquinarias… estas arropado a la perfección, aquí estamos “desnudos”, todo lo que ves es real cien por cien.

He tenido la suerte de formar parte de obras maravillosas, en las que sólo un cambio de escenografía podía hacer que me emocionara… aquí la emoción hay que conseguirla de otra manera…

¿En qué momento decidís «saltar al buit» y prorrogar «Over the Moon»?

En el momento en que vimos que la obra llega, que el mensaje esta vivo y no se puede acabar en un mes. El público ha sido maravilloso, ha hecho con nosotros el viaje cada noche y creemos que este tren es de largo recorrido.

Si pudieses pedirle un deseo a esa luna a la que miráis cada noche en el Almería Teatre ¿cuál sería?

Cada noche mientras suenan los últimos compases del piano desde el escenario miro las “estrellas”, y siempre doy las gracias por la función, por poder estar encima de un escenario, doy gracias a mis “ángeles” de la guarda, doy gracias por “haberlo hecho” por haber saltado…

Doy más gracias que pedir deseos… pero si hay un deseo, ese es que nos dejen seguir expresando con la música, con canciones, que no nos maten las “ganas de saltar”… Quiero seguir soñando y creyendo en los musicales y en que las cosas cuando se hacen con el corazón, salen bien.

¡Gracias Patricia por tu tiempo y por compartir con Broadway Barcelona tus pensamientos! Recordad que actualmente podéis ver a Patricia Paisal, junto a Ivan Labanda, Victor Estévez, Elena Gadel y Xavi Torras al piano, en el Almeria Teatre con el musical Over the Moon hasta el 24 de febrero de 2013. Una apuesta minimalista, íntima y de una gran calidad musical y vocal: No os arrepentiréis de saltar al vacío con ellos, algunos musical lovers dicen que el musical engancha y ya han ido a verlo más de una vez.

The show must go on! (con la energía positiva y la ilusión de artistas como Patricia Paisal)

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , ,

No Responses to "Entrevista a Patricia Paisal, una de las protagonistas del musical «Over the Moon»"

Leave a Reply