YAACOBI & LEIDENTAL, un cabaret metafísico en pleno Raval

El pasado 8 de mayo asistimos al estreno oficinal del musical “Yaacobi & Leidental” en el Teatre del Raval, donde estarán hasta el domingo día 16 de junio. “Yaacobi & Leidental”, obra de Hanoch Levin, se define como un cabaret metafísico, un espectáculo que mezcla musical y cabaret protagonizado por un caracterísitico trío: Yaacobi, Leidental y la carismática  Rut Shajash, también conocida como “Super Pompis”. Los tres protagonistan dan vida sobre el escenario a un musical fresco, con una historia diferente en la que se intercalan canciones que otorgan dinamismo al espectáculo.

yaacobi-&-leidental-teatre-del-raval-barcelonaRoger Pera, Óscar Huéscar y Lola Dorado interpretan a los tres protagonistas del musical “Yaacobi & Leidental”, basado en la obra de Hanoch Levin. Todo comienza cuando Itamar Yaacobi decide que los 40 años son el punto de inflexión más adecuado para cambiar su vida. Ésta se basa fundamentalmente en tomar el té y jugar cada tarde al dominó en el porche de la casa de su amigo Leidental. Una decisión que implica romper la relación con su mejor amigo, algo que deja totalmente hundido a Leidental.

El cambio de rumbo propuesto por Yaacobi da un giro total a las vidas de ambos amigos. Por una parte, Yaacobi decide salir y comenzar nuevos hábitos, mientras que Leidenal piensa que es mejor sumirse en un profundo sueño que le permita olvidar las palabras de su mejor amigo, que le asegura con firmeza que ambos “no son de la misma especie”. Y es en este momento cuando la historia comienza a tomar fuerza y da comienzo el espectáculo.

Los diágolos entre Yaacobi y Leidental añaden frescura al musical, a los que se suma la increíble voz de Lola Dorado, quien interpreta a Rut Shajash y aporta, en nuestra opinión, la voz más destacada de la obra. Yaacobi conoce a Rut paseando por la calle, le llama la atención su exuberante físico y el “sex appeal” que le despierta. Nada más presentarse, no duda en invitarla a un café.

Lola Dorado aporta también el toque cabaretero, con sugerentes movimientos sobre el escenario. Tras varios paseos de la pareja huyendo del hundido Leidental, ambos deciden continuar su relación y casarse. Una mezcla entre el interés de Rut por tener un mayordomo y la importancia que Yaacobi concede al físico de ésta. Y hablando de mayordomos, Leidental terminará viviendo con ellos y realizando este papel, tras concederse a sí mismo el honor de ser el regalo de bodas de la pareja.

yaacobi-&-leidental-teatre-del-ravalAventuras y desventuras entre los tres se suceden durante un corto matrimonio lleno de momentos cómicos y reproches. Un trío peculiar que recrea la conocida historia del ya citado dramaturgo israelí Hanoch Levin. Un espectáculo de pequeño formato, diferente, con una escenografía simple pero cuidada. Dirigido por Ángel Ojea, traducido del hebreo al castellano por Raquel García Lozano y con música original de Alex Kagan, el musical “Yaacobi & Leidental” se representa en el Teatre del Raval, una sala muy acertada para este tipo de espectáculo, dado que el teatro cuenta con en encanto especial.

Os invitamos a amenizar este lluvioso mes de mayo con una visita al teatro para disfrutar de  “Yaacobi & Leidental”, algo diferente de lo que merece la pena ser partícipe. Podéis verlo hasta el 16 de junio de jueves a domingo desde 18€.

The show must go on! (entre metafísica, musical y cabaret!)

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , ,

No Responses to "YAACOBI & LEIDENTAL, un cabaret metafísico en pleno Raval"

Leave a Reply