Barcelona celebra el Día Mundial del Teatro 2013

Desde el año 1961 cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, proclamado por el Instituto Internacional del Teatro. Este miércoles, por tanto, todos los que nos dedicamos a esto tenemos algo que celebrar. Y en Barcelona, desde hoy mismo, porque los actos conmemorativos tendrán lugar esta tarde a las 18h en Plaza Universitat. Directores, actores y actrices, productoras y teatros de todo el mundo, ¡Feliz Día! Y como no, Feliz Día también a todos los Musical Lovers que nos seguís y que tenéis en el teatro una de vuestras pasiones.

dia-mundial-4-colors

Este año el Día Mundial del Teatro cuenta, sin duda, con un carácter más reivindicativo que nunca, debido al delicado momento que atraviesa la cultura en general, y las artes escénicas en particular. El IVA aplicado a la cultura se ha visto incrementado en el último año de un 8 a un 21%, 13 puntos más que hacen que cada vez sea más difícil llenar las salas de los teatros.

t-estimo-ets-perfecte-ja-et-canviare-protagonistes-broadway-barcelonaHaciéndose eco de este momento crítico, muchas organizaciones como la Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, la aadpc, publicaron durante estos días sus manifiestos en torno a la celebración del Día Mundial del Teatro. Podéis leerlo entero aquí.

En Barcelona, la ya citada aadpc y  la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya i Teatre Públics organizan durante esta tarde diversos actos conmemorativos. Como anunciábamos al principio, oficialmente el Día Mundial del Teatro es el miércoles, pero ambas asociaciones han decidido adelantar los actos a hoy, lunes 25.

THE-WILD-PARTY-MUSICALBajo el título «Vine al Teatre, Visça el Teatre!», esta tarde de 18h a 20.30h celebrarán un acto festivo y reivindicativo en Plaza Universitat. La plaza se convertirá en un gran escenario en el que se representarán pequeñas actuaciones de diversos espectáculos teatrales que se encuentran actualmente en cartel en diversos teatros de la ciudad condal. Entre ellos, cinco musicales: Cuentos Cruentos; T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré; The Wild Party; Hansel i Gretel; y Le llaman Copla.

A continuación compartimos con vosotros la agenda prevista para esta tarde, publicada por la aadpc en su página web:

18h INICI DE L’ACTE

18.15h – ACTUACIÓ “La flauta màgica – Variacions Dei Furbi” La Seca Brossa     Espai Escènic

18.30h – ACTUACIÓ  “Cuentos Cruentos” Teatre Gaudí

18.45h – ACTUACIÓ “T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré” Teatre Poliorama

19h – LECTURA DEL MANIFEST DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRE DE L’AADPC escrit i llegit per Lluís Pasqual

19.15h – ACTUACIÓ “Reugenio” Club Capitol

19.30h – ACTUACIÓ “The Wild Party” Teatre Gaudí

19.45h – ACTUACIÓ “Hansel i Gretel” Jove Teatre Regina

20h – ACTUACIÓ “Le llaman copla” Versus Teatre

20.30h – FINAL DE L’ACTE

Otro acto más que tendrá lugar en Barcelona es la conferencia magistral por parte de José Luis Gómez, Director del Teatre La Abadía y miembro de la Real Academia de la Lengua, a las 20h de hoy en el Teatre Romea.

Intérpretes, actores, actrices, directores, empresarios y muchos otros integrantes del sector teatral se darán cita esta tarde en Plaza Universitat para celebrar el Día Mundial del Teatro a través de diversos actos festivos y de la lectura de un manifiesto. Un acto conmemorativo que sirve para recordar que el teatro es cultura y como tal, es muy necesario. Musical Lovers, ¡no dejéis de acudir a los teatros! Entre todos, podemos contribuir a que el sector no decaiga.

The show must go on! (esta tarde en Plaza Universitat!)

 

 

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Tags: , , , , , ,

Leave a Reply